dijous, 29 de novembre del 2007

tema 10 - apuntes 29-XI-2007

Asignatura - Fonaments de psicobiologia. Otoño 2007. Grupo M1


Estos apuntes sólo tienen como objetivo su uso orientativo por parte de alumnos actualmente matriculados en este curso. Recuerda que los PDFs de las presentaciones están en el dossier virtual - este texto seguramente te será más útil como complemento de esas imágenes.



subtálamo - funciones motoras

epitálamo- contiene la glándula pineal. Adapta nuestras conductas circadianas a los ciclos de luz y oscuridad. Tiene una importante función endocrina. Sintetiza la melatonina. Parece estar relacionada con el SAD (seasonal affective disorder - o depresión estacional, propia de países donde en invierno apenas hay luz solar). Se le llama tercer ojo - por sensibilidad a la luz diurna. También interviene en conductas reproductoras.


El tálamo


Tenemos dos tálamos, que tienen aspecto ovide. Se sitúan uno a cada lado del tercer ventrículo. Está formado por numerosos núcleos, de los que estudiaremos tres este año. La principales funciones del tálamo son:


- es la principal estación de relevo sináptico de toda la información sensorial y motora que va a la corteza cerebral. No sólo hay sinapsis, sino también procesamiento. El tálamo elabora esta información y además la distribuye a la región de corteza cerebral encargada de su procesamiento. Al tálamo llegará información de todos los sentidos menos el olfato. La información olfactoria se dirige a la corteza olfactoria. La información visual llegará desde la retina hasta un núcleo del tálamo (el núcleo geniculado lateral). De allí, será enviado a la corteza visual primaria (en el lóbulo occipital). La información auditiva llegará al núcelo geniculado medial y de allí se proyectará a la corteza auditiva primaria (en el lóbulo temporal). Allí (en el tálamo) llegará también información del tacto epicrítico y se proyectará al cortex somestésico primario, que se encuentra en la corteza parietal (en el giro poscentral ascendente parietal). La información epicrítica hace su segunda sinapsis en el tálamo - la primera es en el bulbo, en los núcleos de Goll y Burdach.


También parece que el tálamo tiene funciones importantes en aspectos de las emociones, relacionadas con la información sensorial que recibe. Está también relacionado con algunos aspectos del aprendizaje. Trabaja de forma muy relacionada con la formación reticular ascendente.


Por debajo del tálamo, encontramos los hipotálamos, que pese a tener un tamaño pequeño (aprox 1% de SNC) tienen funciones muy importantes. El hipotálamo está formado por numerosos núcleos, de ellos destacaremos sólo este año los cuerpos mamilares, que trabajan en relación con el sistema límbico. El hipotálamo regula el sistema vegetativo y lo coordina con el somático. El hipotálamo controla la hipófisis (o pituitaria). La hipófisis es nuestra principal glándula endocrina, y regula el resto de las glándulas. El hipotálamo, por lo tanto, controla, la liberación de hormonas (es la parte de tejido nervioso responsable de ello). El hipotálamo controla una parte importante de los sistema efectores de la conducta (autónomo, endocrino y somático). Gracias a este control interviene en dos funciones importantes: controla las conductas relacionadas con la supervivencia. (Las cuatro f: alimentación, lucha, huida y reproducción). Es la estructura más importante que añade motivación a nuestras conductas. Por ejemplo, hay un núcleo del hipotálamo que regula el hambre. Tenemos otro núcleo, que es el de saciedad, que envía la señal para dejar de comer. Otra función importante es el mantenimiento de la homeostasis - el mantenimiento del medio interno (niveles de glucosa, hidratación, temperatura, etc...).


10.5 telencéfalo o hemisferios cerebrales


Tenemos dos hemisferios cerebrales, cada uno de ellos constituidos por una capa externa de sustancia gris (cortex o corteza cerebral), por debajo sustancia blanca y núcleos subcorticales (sustancia gris): los ganglios basales, hipocampo, amigdala


El telencéfalo es la estructura más desarrollada en los mamíferos, y especialmente en la especie humana. Muchas de las estructuras que hemos visto hasta ahora canalizan información hacia el telencéfalo. Allí se forman muchos circuitos en los que analizar, integrar y almacenar información (memoria). Esto permite que podamos planificar nuestra conducta no sólo en base a la información que percibimos, sino también en función de nuestras experiencias pasadas. El telencéfalo es el responsable de la percepción de todas nuestras sensaciones, de nuestros movimientos voluntarios, del aprendizaje, de la memoria, del lenguaje, del pensamiento y muchas otras funciones superiores (autoconciencia, por ejemplo...).


Los dos hemisferios trabajan conjuntamente, para lo que será muy importante la sustancia blanca. En general, aunque se coordinen, se dice que existen ciertas asimetrías. Estas asimetrías son estructurales, en primer lugar (o sea, muchos individuos tenemos regiones del lóbulo temporal izquierdo más desarrollado que el otro). También hay asimetrías funcionales - especializaciones hemisféricas. En general, el hemisferio izquierdo es más analítico (desmenuzar la información) y más especializado en el procesamiento en serie de la información (un elemento después del otro). Es un hemisferio mejor para el lenguaje, tanto oral como escrito y operaciones lógicas como el cálculo. Por contra, el hemisferio derecho es más holístico, trabajando información como un conjunto. Lo usamos para el pensamiento sintético. Es un hemisferio más emocional, espacial y musical.


Corteza cerebral: sustancia gris


es la capa más externa de los hemisferios y está muy replegada sobre sí misma (para maximizar la superficie cortical que cabe en una cabeza que pueda pasar por el canal vaginal en el parto). Unos 26.000 cm2 de corteza.


La corteza la podemos dividir en regiones - o lóbulos cerebrales.


tenemos 6 lóbulos, de los cuales 4 los vemos desde la superficie. Dos están insertos en el telecéfalo. Los cuatro que observamos desde fuera son:


- el lóbulo frontal. Es el responsable del control motor, de la expresión lingüística (área de Broca) y es quien planifica nuestra conducta. (Las lesiones del lóbulo frontal puede dar desinhibición).


- el lóbulo parietal. Es el responsable de la somestesia (conciencia de la sensación y del cuerpo). También es responsable de la organización del espacio y del cálculo.


- el lóbulo temporal, responsable de la audición, de la comprensión del lenguaje (Wernicke) y se encargará de la visión especializada.


- lóbulo occipital: visión y percepción visual.


Al replegar la corteza quedan zonas más elevadas y otras más deprimidas. Las más elevadas reciben el nombre de circunvoluciones. Las zonas deprimidas reciben el nombre de surcos, o cisuras o fisuras en el caso que sean muy profundas.


Cisuras importantes:


la cisura longitudinal o interhemisférica, que separa los dos hemisferios. (Sagital superior)


en cada hemisferio encontraremos tres cisuras importantes:


- cisura central o de Rolando, que separa el lóbulo frontal del parietal.


- cisura lateral o de Silvio: separa frontal y parte de parietal del lóbulo temporal


- surco o cisura parietooccipital (separa parietal de occipital).


Dos circunvoluciones importantes: las que quedan a ambos lados de la cisura de Rolando:


la que queda delante (en el frontal) es la circunvolución precentral y allí se origina la vía piramidal o corticoespinal.


la que se encuentra después de la cisura central (en el parietal) es la circunvolución postcentral, donde recibiremos la información sensorial del cuerpo


Hay dos lóbulos que no vemos a simple vista (límbico y la ínsula)


el lóbulo límbico se encuentra en la cara medial de los hemisferios. Está formada por varias formaciones de corteza - una es la circunvolución del cíngulo, que rodea el cuerpo calloso (sustancia blanca que comunica ambos hemisferios)


otra circunvolución es la parahipocámpica, porque se encuentra alrededor del hipocampo.


El lóbulo límbico es corteza - y trabaja con estructuras del diencéfalo como los cuerpos mamilares del hipotálamo y con estructuras del telencéfalo como el hipocampo y la amígdala. Todo junto ,esto forma el sistema límbico El sistema límbico es responsable de memoria, aprendizaje y emociones.


El lóbulo de la ínsula, es corteza que queda replegada dentro de la cisura lateral o de Silvio. La ínsula está relacionada con el lenguaje y las emociones (pilla parte de la zona de Broca).


La materia blanca está por apuntes en el dossier.


Núcleos subcorticales:


ganglios basales, el hipocampo y la amigdala (almendra)


Ganglios basales: están formados por tres estructuras


núcleo caudado (tiene forma de C - y sigue la trayectoria de los ventrículos laterales) Tiene una parte más gruesa que es la cabeza del caudado, mientras que la parte más estrecha es la cola del caudado)


En la parte anterior el núcleo caudado está unido al núcleo putamen - funcionalmente, forman el núcleo estriado (que recibe la vía del mesencéfalo con dopamina, de la sustancia negra).


En la cara medial tenemos el tercer núcleo, que es el globo pálido Globo pálido + putamen forma el núcleo lenticular. Caudado + putamen - núcleo estriado.


Los ganglios basales tienen fundamentalmente funciones motoras - especialmente el putamen. Son importantes para la programación del movimiento y para el inicio y finalización del movimiento voluntario. Suele trabajar con la sustancia negra, el cerebelo y el cortex pre-motor. Es importante para la automatización de movimientos. Los ganglios basales tienen funciones cognitivas (cosa que hace poco que se sabe). Sobre todo el núcleo caudado. Es importante para el aprendizaje asociativo. (Asociación de un estímulo con una respuesta). Es también importante para el aprendizaje procedimental. Por ejemplo, usar los cubiertos, marcar un teléfono, ir en bicicleta (no son cosas que memoricemos lingüísticamente)


Hipocampo: el hipocampo es corteza primitiva (paleocortex) - sólo tiene tres capas de células y se ha replegado en el interior del lóbulo cerebral. Su función principal está asociado con el aprendizaje y la memoria declarativa (aquella que sí podemos expresar lingüísticamente). Al final del hipocampo tenemos la amígdala - cuya función principal es dar significado emocional y funcional a los estímulos.


La amígdala se coordina con el hipotálamo, de manera que si ves una serpiente, la amigdala genera la experiencia de miedo. El hipotálamo, a través del vegetativo, predomina el simpático, aumenta el ritmo cardíaco , etc. O te quedarás congelado o saldrás corriendo. En un animal si estimulamos amigdala, tendrá reacciones de miedo. En cambio, una lesión de amigdala dará un animal demasiado dócil y sin miedo.

2 comentaris:

Unai Vicente ha dit...

Cómo te lo curras tio. Mil gracias, eres un crak

Macone ha dit...

Increïble, company, una feina increïble... Què vagi bé.