dijous, 22 de novembre del 2007

Apuntes tema 9

Asignatura - Fonaments de psicobiologia. Otoño 2007. Grupo M1


Estos apuntes sólo tienen como objetivo su uso orientativo por parte de alumnos actualmente matriculados en este curso. Recuerda que los PDFs de las presentaciones están en el dossier virtual - este texto seguramente te será más útil como complemento de esas imágenes.



Hay un PDF con apuntes de este tema en el dossier de la asignatura.


meninges: 3 membranas


capas que encontraremos en dissección de un cráneo:

piel

tejido conectivo

hueso

duramater

aracnoides

piamater


las membranas duramater y aracnoidea definen los espacios subdural y subaracnoideo


dura madre - es la más consistente. parecido al cuero. Rodea y cierra todo el sistema nervioso central. La dura madre está formada por dos capas: generalmente íntimamente unidas. En algunos sitios las dos capas se separan, dejando unas cavidades (lo que se llaman senos durales o senos venosos durales). Tenemos dos senos durales importantes - el seno sagital superior, y el seno sagital inferior. A estos senos irá a parar el líquido cefaloraquídeo, y estos senos ayudan al drenaje del LCR y la sangre del cerebro. La dura madre puede crear tabiques en el SNC (entradas profundas). Uno de los más importantes es la hoz del cerebro- es membrana dura madre insertada entre los dos hemisferios. Tenemos también la hoz del cerebelo - similar, pero abarcando los dos hemisferios cerebelosos - y tenemos la tienda del cerebelo - otra extensión de dura madre, formando un tabique que delimitan los hemisferios cerebrales de los cerebelosos. Entre la dura madre y la siguiente membrana (aracnoides) queda un espacio - el espacio subdural. En la mayor parte de sistios, este espacio es casi virtual (inexistente, muy reducido). Es un espacio muy vulnerable a hematomas cuando hay una contusión importante.


Otro espacio está entre la dura madre y el hueso - (no está en apuntes, este) Es el espacio epidural. (En la mayor parte de espacios será limitadísimo - pero en algunas vértebras es algo mayor - es donde se administra la anestesia epidural).


Aracnoides- aspecto de una tela de araña.


Pia mater - membrana más fina (consistencia como el film pvc para envolver alimentos. Se adhiere totalmente al encéfalo y la médula. Se introduce incluso en los surcos de las arterias. Entre el aracnoides y la pia madre tenemos un espacio - mucho mayor que los anteriores- es el espacio subaracnoideo. Está lleno de líquido cefaloraquídeo. No tiene el mismo grosor en todo el SNC. Hay zonas más amplias, otras más estrechas. Es más estrecho en torno a los hemisferios, mientras que será más amplio en torno al tronco del encéfalo y en la base del encéfalo. La dura madre forma ligamentos hacia el cráneo y la columna. La función es de protección y mecánica. Actúa como amortiguador.


Un golpe fuerte en la frente causa un impacto en la zona occipital. Un golpe en la frente puede causar alteraciones de la visión (cortex visual).


9.2 sistema ventricular y circulación del LCR


sistema ventricular- conjunto de cavidades o ventrículos, todos comunicados entre sí y con el espacio subaracnoideo. Son cavidades llenas de LCR. Es el recuerdo de que nuestro SNC fue un tubo neural en su origen.


Dos ventrículos laterales - a veces también llamado primero y segundo (los más grandes). Uno en cada hemisferio. Desde la mitad del lóbulo frontal hasta el lóbulo occipital.

Tenemos astas posteriores y anteriores e inferiores (temporales)

el tercer ventrículo - medial entre los dos tálamos. Va a comunicar con los dos ventrículos laterales a través de dos orificios (agujeros u orificios de Monro)

cuatro ventrículo - dorsal al bulbo y la protuberancia. y ventral al cerebelo.El tercer y el cuatro ventrículo se comunican por el acueducto cerebral o de Silvio (que atraviesa el mesencéfalo).

El cuarto ventrículo se comunica con el espacio subaracnoideo a través de tres orificios - uno caudal, hacia la médula espinal - comunicando con el espacio subaracnoideo de la médula espinal. Este es el orificio de Magendie. También comunica con el espacio subaracnoideo del encéfalo por dos orificios laterales (orificios de Luschka).

El líquido cefaloraquídeo (125-150 ml), constantemente lo producimos y circula por los espacios y lo eliminamos. La función de este líquido es múltiple - soporte mecánico y protección y dos funciones importantes adicionales:

- proporciona nutrientes a el SNC y recoge productos de deshecho .

el LCR se origina en los plexos coroideos - presentes en todos los ventrículos


son zonas muy vascularizadas (muchos capilares - sangre oxigenada y con nutrientes) , rodeada por un epitelio (“membranita”) y en esos plexos coroideos, se produce el filtrado de la sangre, evitando que pasen las células de la sangre - pasa sólo un lídquido, similar al plasma sanguíneo. Todas las paredes de ventrículos están tapizados por células ependimales o ependimáticas que también ayudan en la formación del LCR. Los ventrículos laterales son los que tienen mayor plexos coroideos, producen más LCR.


Recorrido - ventrículos laterales- orificios de Monro - al tercer ventrículo - por acueducto , al cuarto pasa por el orificio de magendie al espacio subaracnoideo de la médula - y por orificios de Luschka - al espacio subaracnoideo del encéfalo. - hasta llegar a la part sagital superior.


En la parte sagital superior tenemos otras estructuras encargadas de eliminar el LCR del espacio subaracnoideo: granulaciones aracnoidales. Actúan como válvulas (se llaman también “de Pacini”). Cuando aumenta la presión se abren, permitiendo que salga al seno sagital superior. En el seno sagital superior, ese líquido se devolverá a las venas.


Hidrocefalia - en niños, donde aún no se han soldado las fontanelas, entonces la cabeza aumenta de tamaño. Posteriormente, lo que hará es comprimir el tejido nervioso contra el hueso. Eso puede producir una dilatación ventricular - puede producir incontinencia por presionar zonas asociadas con el control de los esfínteres. Normalmente la hidrocefalia se puede tratar con una válvula implantada que drena el LCR hacia la cavidad peritoneal. Puede darse hidrocefalia por obstrucción de las válvulas de los gránulos aracnoidales o de Pacini.

Spinal tap (punción lumbar) - al eliminar LCR, el paciente se encontrará mal.


9. 3 irrigación del cerebro


el SNC se caracteriza por ser un devorador de oxígeno y energía. El SNC supone el 2% del peso corporal, pero consume el 25% de nuestra sangre oxigenada y el 20% de nuestra energía. El cerebro, a diferencia de otros tejidos, no es capaz de almacenar glucosa ni tiene metabolismo anaeróbico. Necesita aporte constante de oxígeno y glucosa por vía sanguínea. En cuestión de segundos sin riego podemos quedar inconscientes - y en minutos tendremos lesiones.


tenemos tres arterias medulares importantes - que recorren a lo largo toda la médula - una es anterior y dos son posteriores

en encéalo, dos grandes sistemas arteriales, procedentes de la aorta

- sistema carotídeo, que irrigará la parte anterior y rostral del encéfalo. (hay arterias pares a lado y lado del cuerpo - hay uno para cada hemisferio)


carótida - común

se bifurca en la cabeza - en carótida externa y la interna


la carótida externa irriga la cara

la carótida interna irriga el cerebro

se introduce en el cráneo por el orificio carotídeo

una vez en el encéfalo se vuelve a bifurcar - cada carótida interna se divide en una arteria cerebral media y una arteria cerebral anterior

la media irriga la parte más externa o superficial de los lóbulos parietal, temporal y parte del frontal. Esta arteria irriga zona como el área de Broca y Wernicke . Un trombo en esta arteria puede afectar el lenguaje.

La arteria cerebral anterior irriga sobre todo el lóbulo frontal y la parte medial del parietal

Segundo sistema de irrigación: vertebral (irriga la parte posterior o caudal del encéfalo). Se origina también en la aorta, donde se originan dos arterias vertebrales (pasan por el orificio vertebral). Una vez se introducen por el orificio vertebral se fusionan en una única arteria - que recibe el nombre de arteria basilar. Una vez en el encéfalo, se subdivide de nuevo en dos arterias - dando lugar a las dos arterias cerebrales posteriores. En la parte inferior y anterior del encéfalo se producen comunicaciones o anastomosis entre los dos sistemas. Habrán tres arterias comunicantes: dos arterias comunicantes posteriores (cada una comunica una arteria cerebral media con una arteria cerebral posterior). Por lo tanto, están comunicando el sistema vertebral con el carotídeo en cada hemisferio.


Hay una tercera arteria comunicante (anterior) - que comunica las dos arterias cerebrales anteriores. (conecta la circulación de los dos hemisferios). El polígono de Willis - ese círculo de arterias.

esta interconexión permite que si se produce un trombo o un aneurisma, se reduzca el daño haciendo compensación entre hemisferios y sistemas


9.4 barrera hematoencefálica


barrera entre sangre y tejido nervioso


la barrera hematoencefálica es una barrera física existente en los vasos sanguíneos del SNC.

Tiene dos funciones:

- protección contra sustancias peligrosas (e impide entrada de fármacos que podrían ser efectivos)

- la segunda función es la regulación homeostática -evitar alteración de gradientes químicos

La barrera hematoencefálica se origina

los astrocitos forman uniones impermeables con las células endoteliales de los capilares .

Las células endoteliales en el SNC fusionan sus membranas externas.

en órganos normales -los capilares son “fenestrados” - tienen huecos que permiten paso de corpúsculos y moléculas grandes

los capilares del SNC son no-fenestrados - fusionan sus membranas

La barrera hematoencefálica no es idéntica en todas las zonas del sistema nervioso central - por ejemplo: es especialmente permeable al alcohol en el cerebelo.