dimarts, 27 de novembre del 2007

tema 10 - apuntes 27-XI-2007

Asignatura - Fonaments de psicobiologia. Otoño 2007. Grupo M1


Estos apuntes sólo tienen como objetivo su uso orientativo por parte de alumnos actualmente matriculados en este curso. Recuerda que los PDFs de las presentaciones están en el dossier virtual - este texto seguramente te será más útil como complemento de esas imágenes.



Aspectos particulares para cada una de las formaciones del tronco del encéfalo. (cada una tiene formación reticular, núcleos del rafe, etc...)


- bulbo raquídeo


tendremos sustancia blanca y sustancia gris - en la sustancia gris tendremos núcleos de la formación reticular, del rafe y de nervios craneales (esto es válido para todas las estructuras del tronco).


especial del bulbo: muchas vías ascendentes y descendientes En la sustancia blanca tendremos las pirámides bulbares. Estas pirámides son axones de la vía piramidal o corticoespinal (la del movimiento voluntario) (como toda información motora, está en la parte ventral del bulbo) Allí también encontramos la decusación piramidal (el punto donde se cruza la línea media del cuerpo). Allí se establece la conexión entre hemisferio contralateral y médula ipsilateral u homolateral. En las pirámides bulbares lo único que cruza son los axones. No hay sinapsis. La vía piramidal tiene dos neuronas- una de corteza a médula, y otra de médula a músculo.


Vía del tacto epicrítico -- los fascículos de Goll y Burdach al llegar al bulbo forman dos núcleos (de Goll y Burdach - están dorsales en el bulbo. En los núcleos de Goll y Burdach (sustancia gris) hay sinapsis. Hay relevo sináptico. - y decusación. Un grupo de neuronas recoge esta información y la lleva hasta el tálamo, donde habrá otra sinapsis.


- protuberancia o puente


tendremos núcleos del rafe, formación reticular, etc.


como particular, aquí, en la sustancia blanca, tendremos los pedúnculos cerebelosos, situados lateralmente. Son axones (sustancia blanca) que permiten la entrada y salida de información en el cerebelo. En la sustancia gris tenemos un núcleo importante . Para algunos autores, forma parte de la formación reticular. Se llama locus coeruleus (lugar azulado). Este núcleo se encuentra en la parte de la protuberancia cercana al mesencéfalo. Este núcleo está formado por somas de neuronas que envían proyecciones (axones) a toda la corteza cerebral. Son las principales neuronas productoras de noradrenalina (que se liberará en la corteza). Por lo tanto, al estimular este núcleo, se libera noradrenalina en la corteza. Por lo tanto, con la serotonina, contribuye a la activación de la corteza cerebral. Está, por lo tanto, implicado en mecanismos atencionales y de sueño y viglia. También se ha relacionado con la ansiedad.


mesencéfalo:


particularidades: muchas vías ascendentes y descendientes. Veremos las más particulares: los pedúnculos cerebrales (montañas de axones que unen los hemisferios cerebrales con el tronco - gran cantidad de sustancia blanca). Por allí pasa casi toda la información descendiente de la corteza cerebral. Hay muchos núcleos específicos:


en la parte dorsal (tectum o techo) nos encontraremos cuatro abultamientos redondeados - llamados tubérculos cuadrigéminos o colículos. Estos colículos están implicados en conductas de orientación - tenemos dos colículos inferiores, que reciben información auditiva y que permite que nos orientemos hacia los sonidos y realicemos reflejos auditivos. Los colículos superiores reciben información visual y permiten conductas de orientación y reflejos visuales. Me permiten, además, coordinar los reflejos visuales con los auditivos (orientar la vista a la fuente de un sonido). En la parte ventral del mesencéfalo (el tegmentum o suelo) encontraremos muchos núcleos (sustancia gris).


Núcelos ventrales del mesencéfalo: dos núcleos vinculados con el control del movimiento. El movimiento voluntario está controlado por la vía piramidal. Otras estructuras van a intervenir en aspectos del movimiento, que juntas forman la vía extrapiramidal. Si se lesiona la vía piramidal, no habrá movimiento voluntario. Si se lesiona la vía extrapiramidal, habrá movimiento voluntario, pero alterado. Dos estructuras de la vía extrapiramidal son los núcleos rojos, que modulan la vía piramidal. Otros núcleos implicados son dos núcleos de sustancia negra. Tienen un pigmentos muy similar a la melanina. La sustancia negra tiene dos partes: la parte compacta y la parte reticulada. La sustancia negra forma circuitos con estructuras del diencéfalo y del telencéfalo, sobre todo con los ganglios basales (concretamente, con el núcleo estriado) . En la sustancia negra hay neuronas dopaminérgicas. Tienen el soma en la sustancia negra, y envían axones al núcleo estriado. Por lo tanto, esta sustancia negra regula la liberación de dopamina en el núcleo estriado. En el núcleo estriado hay neuronas que envían información a la sustancia negra - y que utilizan como neurotransmisor el GABA - que tiene una función básicamente inhibitoria. Estos circuitos intervienen principalmente en control del tono muscular, en el inicio del movimiento voluntario y en la automatización de movimientos. Para que todo esto funcione, no puede estar ni muy excitado ni muy inhibido, por lo tanto, tiene que haber equilibrio entre GABA y Dopamina.


La muerte de neuronas en sustancia negra origina la enfermedad de Parkinson. Hay exceso de tono muscular. Rigidez y temblores. Exceso de GABA. Dificultad para iniciar el movimiento voluntario. Es un ejemplo de alteración de vía extrapiramidal: sigue habiendo movimiento voluntario, pero alterado.


Si se muerieran las neuronas del núcleo estriado - entonces tenemos enfermedad de Huntington. Habrá exceso de dopamina y excitación. Corea de Huntington - se producen tics y movimientos incontrolados (el baile de san Vito). Habrá tono muscular laxo - y movimientos que se disparan.


La sustancia negra es importante también para el control del movimiento automático y las conductas automatizadas.


Otro núcleo importante del mesencéfalo es el área tegmental ventral Tenemos somas de neuronas que envían proyecciones a todo el sistema límbico utilizando dopamina como neurotransmisor. La mayor parte de las vías dopaminérgicas se originan en el mesencéfalo. Esta vía se conoce como la vía del refuerzo o recompensa cerebral. Provoca la liberación de dopamina en el sistema límbico, lo que provoca una sensación de placer. Está asociado a muchas conductas adictivas - juego, sexo o ingesta. Se llama de refuerzo porque la conducta que lo estimula tenderemos a repetirla. Como va del mesencéfalo a sistema límbico, se conoce también como vía mesolímbica.


La sustancia gris periacueductal - esta sustancia gris tiene receptores para unos neurotransmisores opioides (similar a opiáceos). Esta sustancia gris periacueductal interviene en un circuito de control endógeno del dolor. Allí residen nuestros analgésicos naturales.


(no hemos visto núcleo olivar bulbar - que es un centro motor)



10.3 El cerebelo


forma parte de la vía extrapiramidal. Interviene en la modulación del movimiento. Está formado por dos hemisferios (cerebelosos). Están unidos entre sí por el vermis. Cada hemisferio va a tener una corteza cerebelosa de sustancia gris formada por tres capas de células, entre ellas, la capa de células de Purkinje. La corteza cerebelosa está muy replegada sobre sí misma. Por debajo de la sustancia gris tenemos sustancia blanca - formada por axones. En la sustancia blanca encontraremos núcleos de sustancia gris.


Funciones del cerebelo:


es una estructura básica para mantener el equilibrio y el control postural. Recibe aferencias del órgano vestibular del oído interno. Recibe información también de la médula (información propiocéntrica) y de la corteza cerebral motora - respecto a la intención de movimiento voluntario. Hace que los movimientos sean coordinados, suaves y precisos. Ayuda a decidir en qué secuencia hay que utilizar los músculos en cada momento y con qué fuerza deben contraerse y relajarse. También interviene en el aprendizaje de conductas motoras complejas, como por ejemplo, tocar el piano. El cerebelo es capaz de comparar la intención de movimiento con el resultado en cada momento y corregir errores. También memoriza los ajustes necesarios en el próximo intento. Hace que los movimientos sean más rápidos, precisos y automáticos. Las lesiones del cerebelo producen alteración en el movimiento. Una lesión típica son las ataxias - en que el individuo tiene problemas para mantener el equilibrio y sus movimientos son bruscos, fuertes y descoordinados y aleatorios. El cerebelo no envía información directa a los músculos, sino que hace su función modulando las vías descendentes del movimiento voluntario o enviando información directamente a la corteza cerebral motora. También envía información a núcleos del tronco del encéfalo- como por ejemplo la sustancia negra.


La barrera hematoencefálica en el cerebelo es especialmente permeable al alcohol.


10.4 Diencéfalo


El diencéfalo ocupa una posición medial - central en el encéfalo. En teoría debería ser el mesencéfalo el que ocupara esta posición - pero en humanos se ha desarrollado tanto el telecéfalo que es el diencéfalo que ocupa la posición central.


Está formado por cuatro estructuras . dos tálamos, dos hipotálamos y el subtálamo - implicado en funciones motoras y el epitálamo. El epitálamo contiene, entre otras cosas, la glandula pineal o epífisis, que es una de las pocas estructuras impares en el sistema nervioso. Esta glándula pineal también se le ha llamado también tradicionalmente el tercer ojo. Una de sus funciones principales es adaptar nuestras conductas que presentan ritmos circadianos a los ciclos de luz y oscuridad. Es responsable de liberación de la melatonina.