dijous, 22 de novembre del 2007

tema 10 - apuntes 22-XI-2007

Asignatura - Fonaments de psicobiologia. Otoño 2007. Grupo M1


Estos apuntes sólo tienen como objetivo su uso orientativo por parte de alumnos actualmente matriculados en este curso. Recuerda que los PDFs de las presentaciones están en el dossier virtual - este texto seguramente te será más útil como complemento de esas imágenes.



Tema 10 Sistema nervioso central


recorrido caudal - rostral


El SNC humano mantiene las estructuras “inferiores” procedentes de nuestro linaje evolutivo.


Gusanos - ya tienen médula. Peces y repitiles- tronco encefálico.

Aves y mamíferos - encéfalo anterior. Estudiando la conducta de estos animales podemos deducir la función de estas partes del SNC.


Médula: reflejos y base neural de la marcha. Cierto en humanos, como en animales. Humanos inicialmente parten de funciones corticales durante aprendizaje. Una vez se ha automatizado, entonces será delegada a zonas subcorticales. En un adulto “caminamos con la médula” - cosa que nos deja libre la médula para nuevos aprendizajes.


hay circuitos por los que se produce interacción entre funciones subcorticales y corticales (ejemplo - cuando pegamos un tropezón - interviene voluntad)


tronco encefálico - conductas motoras, sobre todo relacionadas con la ingesta, relacionadas con el aseo personal (gatos, cuando se limpian - y también humanos). Muchos aspectos de la conducta reproductora o materna.


Diencéfalo y telencéfalo - tenemos la capacidad de usar instrumentos, la comunicación y una serie de movimientos complejos que requieren aprendizaje (por ejemplo, el lenguaje, conducir, etc).


Se han hecho estudios en animales por ablación - observando qué conductas se mantienen.


10.1


Médula espinal - parte caudal del SNC. La médula se encuentra protegida por las meninges y la columna vertebral. Tenemos dura madre, aracnoides, y pia madre. Está en el canal vertebral. La médula tiene una organización segmentaria. Tenemos 31 segmentos medulares (virtuales) pero que a nivel funcional, cada uno de estos segmentos origina un par de nervios espinales o raquídeos. En cada segmentos tenemos un nervio hacia cada lado del cuerpo. Cada nervio recibe el nombre de las vértebras a través de las cuales abandonan la médula espinal.


Tenemos 8 nervios cervicales ( aunque sólo hay 7 vértebras - hay un nervio que sale sobre la primera vértebra - y otro que sale tras la última). 12 pares de nervios dorsales o torácicos - correspondientes a las 12 vértebras dorsales. 5 pares lumbares 5 pares sacros y un par de nervios coccígeos que se corresponden a 4 vértebras fusionadas (cóccix).


La médula, en el momento del nacimiento, tiene el mismo tamaño que la columna vertebral, pero luego la columna tiene un crecimiento más rápido. Esto hará que en el adulto, a partir de primera o segunda vértebra lumbar empiece la cauda equina (o cola de caballo - los nervios espinales, que descienden hasta la vértebra correspondiente).


La médula tiene aspecto cilíndrico . de grosor de un meñique, aprox, 42-45 cm de largo y unos 45 g de peso.


Cada par de nervios espinales (son mixtos) lleva información sensorial de tres tipos:


- exteroceptiva: del exterior, a través de receptores de la piel, para tacto, dolor, temperatura. Tenemos neuronas pseudounipolares que recogen sensación de la piel.


- propioceptiva: información sobre musculatura y articulaciones (informando de postura, tensión, extensión, etc).


- interoceptiva: del medio interno (presión arterial, temperatura). El sistema n. autónomo sólo tiene salida motora propia - ésta es su aferencia.


Esta información sensorial entrará en la médula por la raiz dorsal. Los somas de las neuronas forman el ganglio de la raíz dorsal.


Estos nervios también llevan información motora. Mediante neuronas multipolares de axón largo (Golgi tipo I). Estas neuronas tienen el soma en la sustancia gris de la médula. Sus axones abandonan la médula por la raíz ventral y se incorporan en el músculo, en la musculatura esquelética. Cada par de nervios controla esta información en un segmento del tronco y/o extremidades. Cada segmento recibe el nombre de dermatoma.


1 segmento medular - 1 par de nervios - 1 dermatoma


Si hiciéramos un corte de la médula veríamos que tiene una parte central de sustancia gris (decimos que tiene forma de mariposa o hache). (Formado por somas, dendritas, sinapsis, etc). En esta sustancia gris se diferencian astas, o zonas más engrosadas. Hablamos de las dos astas dorsales (donde finalizan las neuronas sensoriales) . Tenemos dos astas ventrales, donde están los somas de las neuronas motoras. En algunos segmentos de médula tenemos dos astas laterales (sólo en aquellos segmentos de médula donde se originan nervios simpáticos o parasimpáticos). Esta sustancia gris está rodeada de sustancia blanca - formada por axones que transportan información eferente o aferente o axones ascendentes o descendentes (comunicación con centros superiores de SNC). En la parte central de la médula tendremos un canal lleno de LCR - el canal central.


En la médula la información está muy organizada. En la sustancia blanca también hay una organización clara. Distinguimos una columna dorsal de sustancia blanca que lleva información sensorial hacia el encéfalo. Entre las vías más importantes está la que lleva información de tacto epicrítico (tacto fino) (no grueso o protopático). Esta información viaja por la vía dorsal - por el fascículo de Goll (o delgado) que lleva información de las exteremidades inferiores (es más delgado, porque tenemos relativamente poco tacto epicrítico en las exteremidades inferiores). Una misma neurona va desde piel hasta bulbo raquídeo...


El fascículo de Burdach - que es más grueso, porque lleva el tacto epicrítico de las extremidades superiores hasta el bulbo. Habrá sinapsis en el bulbo. Los axones se ordenan, los que provienen de zonas inferiores quedarán mediales a los de zonas superiores, que quedarán laterales.


Esta manera de organizar la llamamos organización topográfica - en función de posición sobre piel. Finalmente habrá un claro isomorfismo entre piel y distribución de sinapsis sobre el cortex sensorial.


En el bulbo raquídeo tendremos sinapsis, y lemnisco medio. Bulbo a tálamo, y tálamo a corteza.


En la parte ventral de médula tenemos columna ventral - que lleva información motora. La vía más importante es la vía corticoespinal o piramidal descendente. Su soma estrá en el cortex cerebral y los axones finalizan en la médula espinal. También se llama vía piramidal. Es la vía que nos permite el movimiento voluntario. Si se altera esta vía, no habrá movimiento voluntario (embolia, traumatismo, etc...). Esta vía decimos que es descendiente - desde corteza hacia médula. En médula tendremos sinapsis con las neuronas motoras del asta ventral. Para movimiento voluntario - en principio necesitamos por lo menos dos neuronas.


Goll y Burdach son vías ascendentes.


La sustancia blanca será fundamental para coordinar varios segmentos medulares.


Principales funciones de la médula.


Es la principal entrada de información sensorial al SNC. Esa información hará un primer procesamiento - y además la envía a centros superiores del encéfalo. También será la principal salida de información motora- ejecuta las órdenes motoras descendientes que le envía el encéfalo a través del control del sistema musculoesquelético, del tronco y extremidades y de las vísceras.


La médula es responsable de los reflejos - respuestas rápidas adaptativas frente a estímulos nocivos o peligrosos. Es responsable del sustrato neural de la marcha.


10.2 tronco cerebral: bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo. Discrepancia con libro: NO vamos a considerar el diencéfalo como parte del tronco del cerebro.


el tronco está formado por tres estructuras: (de caudal a rostral) bulbo raquídeo (o médula oblonda) protuberancia o puente y el mesencéfalo


El mesencéfalo se organiza al rededor del acueducto de Silvio, el cuarto ventrículo.


En todo el tronco del encéfalo diferenciamos una parte dorsal (tectum o techo) y una parte ventral (tegmento o suelo) y una parte aún más ventral que sería la base.


Tronco del encéfalo - función (estas tres estructuras están muy relacionadas funcionalmente)


como toda región del SNC - hay sustancia blanca y sustancia gris. En la sustancia blanca tendremos vías ascendentes y descendentes. Todo el “tráfico” de la médula al encéfalo pasa por el tronco. Tendremos también sustancia gris. Esta sustancia gris forma núcleos o estructuras.


Todo el tronco del encéfalo tiene núcleos desde los que originan 10 de los 12 pares de nervios craneales.


Tendremos más de 100 núcleos que trabajan conjuntamente. Están distribuidos por todo el tronco. En conjunto, el nombre es la formación reticular (forman como una red o malla). Esta formación reticular envía conexiones a toda la corteza, (formación reticular ascendente) y proyecciones hacia la médula (descendiente).


Estos núcleos decimos que regulan los tres tonos:


-el tono vital (regulado por la parte caudal de la formación reticular - en el bulbo). Controla la tasa cardiorespiratoria, la presión arterial. Por eso decimos que una lesión en el bulbo es mortal.


- el tono muscular - el grado general de contracción, relajación de nuestra musculatura.


- tono cortical (regulado por la parte ascendente). Regula actividad - vigilia, sueño, atención, etc. Una lesión en esta zona de la formación reticular hará que el individuo entre en coma.


En la formación reticular hay unos núcleos especiales llamados núcleos del rafe. Son importantes porque son los principales productores de serotonina. Una disminución de serotonina está asociados a cambios en estado de ánimo. El tratamiento de depresión actúa sobre serotonina (inhibición de la recaptación). Está asociado con estado emocional, y con activación de la corteza. Estará relacionada con la regulación endógena del dolor. La formación reticular tiene su zona más caudal en el bulbo, la formación reticular media en la protuberancia y la formación reticular rostral en el mesencéfalo.